Como salido de un cuento de ciencia ficción la fagoterapia, junto con otras estrategias, podría librar la batalla contra bacterias súper resistentes a antibióticos.
Los fagos son muy específicos, habrá fagos que sean capaces de matar solamente la bacteria de una persona y otros que aniquilen muchas, depende del espectro de acción. Lo importante es que el fago encuentre a la bacteria de interés, la pueda reconocer y la mate.
Uno de los grandes problemas mundiales de la actualidad es el abuso de antibióticos, es tan grave que ha provocado que los patógenos cada vez sean mas resistentes a los medicamentos actuales. De hecho para el 2050 podría ser la primera causa de mortalidad en el planeta.
El Dr. Alberto Checa, Director General e investigador en Accuderm y el Dr. Andrés Andrade Director de Investigación y Desarrollo, advirtieron el sostenido incremento de casos de acné común entre la población generando una mala salud tanto física como psicológica durante los últimos años.
El uso de esos bacteriófagos ayudaría a la recuperación en el menor tiempo posible del equilibrio y salud del mayor órgano del cuerpo humano, lo que minimizaría los daños en el cuerpo y contribuiría a la disminución del grave problema de salud pública que es la resistencia a los antibióticos.